martes, 19 de enero de 2016

MADRE ORGANIZADA VALE POR... VALE MUCHO!



La palabra "organizada" es y será un hito en mi vida que, hasta que fui multi-madre y la cosa se nos fue de las manos,  prácticamente era una utopía.

Organizar el día a día de una casa con 5 personas requiere de (mucha) organización y he de reconocer que me ha costado mucho pero creo que estoy en vías de conseguirlo con un alto porcentaje de éxito.

Mi Moleskine (ya conocéis mi dependencia absoluta de esta minúscula e icónica agenda) rebosa recordatorios, menús, eventos y listas de compra (sí, sí, habéis leído bien, listas de compra) mezclados con proyectos laborales, citas médicas y planes personales.

Aunque tengo la inmensa suerte de contar con  una persona que es de gran ayuda en casa que se encarga de muchas cosas en cuestión de tareas domésticas, la planificación es cosa mía, así tocó en el " acuerdo de reparto de funciones pre matrimonial", por lo que por fin acabé entendiendo que o me organizaba o esto iba directo al caos más absoluto.

He visto últimamente, en los estantes de las librerías y en redes sociales, varios libros con temática "Orden en casa" ¿Y por qué no? probablemente den muchas pistas y muchas ideas pero seguramente, si apelamos al sentido común, sea mucho más factible conseguirlo, al menos a corto plazo.

En mi caso el tema de organizar las comidas (sobre todo cenas) era un auténtico calvario, cuesta muchísimo tanto elaborar menús como conseguir cumplirlos y si a eso le añades las reticencias del comensal (las tres fieras) para probar cosas nuevas o comer determinados alimentos, se convierte en toda una aventura.

La táctica, de casi estrategia militar, es muy sencilla:

1. Cada domingo busco un ratito para sentarme con el menú del cole delante. Con ello esbozo ideas, tipo Lunes: carne, Martes: huevos, Miércoles: pescado.... y luego les añado las guarniciones o los primeros platos como complemento además de concretar elaboraciones, por ejemplo, Lunes: Filete a la plancha con Ensalada (lo de la Ensalada no me lo creo ni yo, pero por soñar...)

2. Una vez que elaboro el menú le hago una foto y así lo llevo siempre encima, por lo que algunas cosas como Pescado y Carne me gusta comprarlas en el día, así que me organizo también las visitas al mercado.

3. Para ideas de menú, me hice un listado de platos que nos gustan y en ella vamos introduciendo recetas nuevas que aprendo así que así voy cogiendo ideas en cuanto a las elaboraciones.

Y sí, lo se, suena muy bonito, cuesta un poquitín de esfuerzo pero al menos, a mí, me funciona bastante bien, evitando días de plantearme una cena a base de leche con galletas o tostadas con mermelada y consiguiendo desterrar mientras pueda las socorridas salchichas con puré de patata de sobre.

Y ahora pensaréis, ¿Y esta Madre pirada, se siente realizada al contarnos esto? Pues sí! Me siento muy orgullosa de haber logrado (por fin!) conseguir una organización medianamente aceptable y eso revierte no sólo en el bienestar de mi familia sino en mi salud mental!!!! YES, WE CAN!!

Feliz semana Mamágicas





2 comentarios:

  1. Me encanta Rocío!!!!!! para mi organizar las cenas tambien es un rollazo, yo tengo mas o menos menus fijos de cenas, crema de calabacin, polo plancha, tortilla francesa, judias verdes, sopa y hamburguesa, guisantes y filete de pescado, arroz blanco son salmon ahumado, fines de semana perritos o sandwich mixtos con huevo frito......y eso suelo ir repitieodno al ternadno las cremas por calabacin o calabaza......soy un poco monotematica pero se que todas esas cosas se las comen bien......y son rapidas y faciles de hacer.
    Yo siempre intento ser mas organizada en tema casa, pero ya he decidido que llego a donde llego y tengo la casa lo mejor que puedo....ya no sufro demasiado por ello......este mes estoy intentando que las niñas vayan haciendo mas cosas! a ver si poco a poco consigo que colaboren y sean un poco mas ordenadas!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Eres lo máximo !!!! Fantástico !!!!

    ResponderEliminar